domingo, 25 de marzo de 2012

¿Qué es la ingeniería económica?


La ingeniería económica es la parte de la de la ingeniería que nos da los parámetros al momento de evaluar  un determinado proyecto de inversión, mediante el análisis de variables de mercado, nos dice si es o no viable el proyecto, estás respuestas se obtienen con el uso
de herramientas procedentes de la matemática financiera,  de esta manera se puede dar solución a nuestras preguntas, sacándonos  de la incertidumbre  que cualquier inversor puede tener sin los datos que arroja el análisis costo-beneficio. 

Nadie invierte para perder, eso está claro, pero lo que  interesa a muchos inversores es ¿Cuánto obtendrán por su dinero y a que tiempo, con qué tasa de interés? todo  es una serie de incógnitas que anteceden a cualquier proyecto antes de ser evaluado.

- ¿cuál será mi ganancia si invierto mi dinero en determinado proyecto?, o ¿es mejor  tener  mi dinero en una cuenta bancaria que me genera un interés sin necesidad de arriesgarlo? o por el contrario, me es más rentable el invertir mis recursos en un proyecto que me ofrece  más que un banco?, lógicamente lo que busca la ingeniería económica es la oportunidad de mercado, ¿Quién me da más por mi capital? ¿Cuál será el rendimiento que me ofrece un proyecto o un banco? 

Aparte de responder incógnitas, si somos propietarios de un negocio, debemos conocer el camino para maximizar mis utilidades, si debemos invertir en maquinaria para agilizar la producción dentro de mi fábrica, y si es así, ¿deberá ser esta maquinaria nueva, usada o rentada? ¿Qué elección me producirá un incremento en mis utilidades? y ¿a que costo? (rendimiento).

Un ejemplo muy común sería, sí producir algún tipo de perfume o por el contrario, lo compramos a “x” fabricante y nos saltamos el costo de invertir en maquinaria, en envases, en un nombre comercial, en pago de planillas, insumos, mano de obra, sindicatos , la compra o renta de un plantel, de camiones de reparto etc. En tal caso la opción que tomaría sería comprar los perfumes para revender, lo que hacen todas las casas comerciales que venden estos productos.
Imprimir artículo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites

 
Compartir English Portuguese Spain
Compartir English Portuguese Spain